Publicidad
Publicidad

El gobierno niega un nuevo San Fernando en hallazgo de 19 cuerpos en Tamaulipas

La secretaria de Gobernación aseguró que ya hay avances contundentes en la investigación y adelantó que no habrá impunidad.
mié 27 enero 2021 09:36 AM
Tamaulipas
El pasado fin de semana se localizaron 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el hallazgo 19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, no es otro caso similar al ocurrido en San Fernando, lugar en el que en 2010 fueron encontrados los cuerpos de 72 migrantes, un hecho que marcó la imagen del país a nivel internacional.

“No es un San Fernando, ¿por qué?, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente”, afirmó Sánchez Cordero un día después que la ONU manifestara su preocupación y comparara ambos casos.

Publicidad

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas", comentó el martes el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, a través de un comunicado oficial.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, quien encabeza la conferencia matutina en Palacio Nacional ante el confinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de dar positivo a COVID-19, explicó que hay avances en la investigación por el hallazgo de los 19 cuerpos, sin embargo, para no interferir en el proceso, no los comentó.

Sánchez Cordero dijo que a diferencia de lo ocurrido en 2010, en esta ocasión "todos los días, a partir de que sucedió este evento", han "estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación".

La secretaría de Gobernación indicó también que se han dado avances en la investigación. "Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado y se ha avanzado muchísimo, tenemos mucha información", puntualizó.

Publicidad
No va a haber impunidad, y también (se hará) la identificación de los cuerpos”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

El pasado fin de semana fueron encontrados 19 cuerpos calcinados –16 hombres, una mujer y dos por determinar– en vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Por el momento no se conoce la identidad de las víctimas, aunque varios testimonios apuntan a que son migrantes centroamericanos víctimas del tráfico de personas, mientras que otros reportes indican un choque entre dos bandas criminales.

Tras los hechos, el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó la preocupación del organismo por lo ocurrido el fin de semana y recalcó que "estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación", alertó.

La masacre de San Fernando ocurrió en 2010, en la que se asesinaron a 58 hombres y 14 mujeres de diversas nacionalidades. Dos años después, en mayo de 2012, aparecieron otros 49 cuerpos en Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad